El acto de apertura del Festival de Cine Gerardo Vallejo, que se realizará esta tarde en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1.500), contará con la invitada de esta edición, la actriz y flamante directora Cande Vetrano, quien presentará su película “Mavita llena eres de gracia” desde las 18.
Previamente, en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), se proyectarán dos películas de la competencia latinoamericanas a partir de las 16.
Vetrano comenzó su carrera a los siete años en “Agrandadytos”, y en su adolescencia protagonizó dos series juveniles producidas por Cris Morena: “Casi Ángeles y “Super Torpe”, además de otras producciones. A sus 32 años debutó como directora en el Bafici presentando su primer filme documental, “Mavita llena eres de gracia”, protagonizado por su abuela Mavita.
“Surgió desde que me di cuenta de que mi abuela era un personaje y la empecé a filmar durante cinco años. Me di cuenta de que tenía muy buen material y que tenía que hacer algo con eso. Terminé en este rol de directora, sobre todo de cabeza en posproducción. Es algo que me encantó, aunque no sabía que implicaba tanto trabajo. En todos los proyectos de rodaje en los que estuve me había involucrado desde lo actoral; entonces esto fue puro aprendizaje. La película la editamos en dos meses y medio; ocho horas en una isla de edición todos los días”, relató la actriz.
Una casa
En el hogar de Mavita, Candela vivió los primeros días de mi vida; era una casa convencional que con el tiempo se volvió un espacio fascinante, un museo de objetos que su abuela compraba en remates y por internet, relata la directora.
“Desde que tengo nueve años, Mavita es mi única abuela. Hace cinco años, como un juego, empecé a filmarla en su intimidad. A medida que pasaba el tiempo, me dejaba conocer más su colección de objetos, sus historias personales, y también fui conociéndola más. Me sumergí en el mundo Mavita e hice de ese mundo esta película”.
En competencia
A las 16, comenzará la competencia internacional con dos filmes..
“Vergüenza” (México), de Miguel Salgado, narra la historia de dos amigos que son secuestrados y obligados a pelear hasta la muerte. Posteriormente, el superviviente de esa lucha mortal se ve impelido a convivir con la culpa, que le corroe por dentro y empaña su vida.
“El otro hijo” (Colombia) está dirigida por Juan Sebastián Quebrada. En la producción, Federico y su hermano Simón viven plenamente su adolescencia hasta el día en que el segundo muere al caer de un balcón en una fiesta. Mientras su entorno familiar se desmorona ante sus ojos, Federico intenta vivir con normalidad sus últimas semanas de colegio. Incapaz de hacer el duelo, se va acercando a Laura, la novia de su hermano fallecido, en quien parece encontrar alivio.
En esta competencia también están inscriptas “Barcos y catedrales” (Tucumán) de Nicolás Aráoz y “Pies en la arena” (República Dominicana y Puerto Rico), de Gustavo Ramos Perales.
Cine hecho en Tucumán: Cande Vetrano presenta su ópera prima “Mavita llena eres de gracia”En “Pies en la arena” Toña es una mujer dominicana que escapa de su país y de una relación de maltrato. Llega a Puerto Rico indocumentada para construir una nueva vida y está a punto de lograrlo. En tanto, Gregorio es un médico cubano exiliado que se queda atrapado en Puerto Rico sin opciones legales para regular su status migratorio.
En “Barcos y catedrales”, Antonio piensa que quizá sea más importante lo ya vivido que lo que queda por vivir, mientras quema las pertenencias de su padre. La trama narra su encuentro con Emilia y cómo consigue salir de la inercia de su vida.